Vias Pecuarias

¿Qué son las Vías Pecuarias?

Las vías pecuarias se definen como las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido transcurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero, para aprovechar los pastos en las dehesas de verano o de invierno. Asimismo pueden destinarse a otros usos compatibles y complementarios, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales, e inspirándose en el desarrollo sostenible y de respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

Estos caminos son un legado histórico de interés capital, único en Europa. Jurídicamente son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas, y en consecuencia son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Por el municipio de Navalafuente transcurren dos CORDELES (en la clasificación de las vías pecuarias son las que tienen una anchura media de 37,5 metros):

Cordel de La Huelga:

Da comienzo en la Vereda de las Majadas de Fuente Llano a los Navazales en la mojonera de los términos de Bustarviejo y Navalafuente, entrando en este último lindando por la izquierda con la tapia del Cerro de la Mesa; atraviesa El Cancho y baja a tomar como lindero a la derecha el Arroyo de Gargüera y a la izquierda la tapia de Las Viñas hasta cruzar la Carretera de Navalafuente a Cabanillas por el paraje Puente del Arroyo Gargüera.

Lleva en su interior un corto tramo dicha carretera dejándola después a su izquierda para continuar por la denominada Cañada del Camino de Cabanillas dejando a la derecha Peña Redonda y El Blanquear y a la izquierda Los Llanos. Deja el Camino de Cabanillas a la derecha y con dirección Norte toma dentro, como linde izquierda, por el paraje El Carrascal, las tapias que lindan con el Camino del Molino, hasta cruzar la carretera de Bustarviejo a Cabanillas y el Arroyo del Albalá por junto al Molino, tomando dirección al Este para unirse a la Colada de la Poza de la Cacera a la Dehesa ó Cañada del Barroso, o en la linde con el término de Cabanillas de la Sierra.

La anchura media de este cordel 37,61 metros aunque en algunos tramos esta anchura vendrá determinada por las tapias antiguas de piedra que limitan las propiedades particulares con la vía pecuaria. Dirección N. o a S.E. longitud aprox.: 3000 m.

Cordel del Jaral:

Comienza en la Vereda de las Majadas de Fuente Llano a los Navazales en la mojonera de Bustar-viejo, entrando en Navalafuente entre los parajes Cercado Palmero y Molino Caido, deja a la Izquierda el Camino de Bustar-viejo y con dirección Oeste atraviesa el paraje El Jaral, y desemboca en dirección Sur, en el ensanche del Corralillo, limitado al Norte por una pequeña vaguada y a los lados por las cercas antiguas de piedra. Entra en la Calleja de las Cabras, donde su anchura se determina por las tapias existentes (3 a 4 metros), sale a Las Eras, donde ensancha nuevamente. En este punto se produce la reducción de esta vía pecuaria a un Colada de 10 metros por su parte de poniente y a la anchura de la carretera a Guadalix por levante, quedando en el centro una parcela excesiva de aproximadamente 120 metros de longitud y 15 de anchura. Continúa la vía pecuaria a cruzar la mencionada carretera por el Km. 23 de la misma, siguiendo linde a la izquierda en los cercados de los Prados de Gordón y luego, a la derecha en los de Las Lagunas, y posteriormente, a la izquierda, con los de Las Zorreras, todo ello con la anchura de 37,61 metros, quedando en algunos tramos como colindante el Municipio con ensanches de su propiedad.

Prosigue después la vía pecuaria entre El Mojadillo y Peña los Prados, La Porqueriza y Los Empidos y sigue por la Cañada de la Perquizuela al Cerrillo de Ballesteros, donde, por dentro del término de Navalafuente, lleva un corto tramo (300 metros aproximadamente), como lindero a la derecha la línea del término de Guadalix en dirección Este, para unirse a la Cañada Real de Extremadura en el mojón de los términos de Navalafuente, Guadalix y Cabanillas de La Sierra. Anchura legal media o normal. 37,61 metros, aunque en algunos tramos esta anchura vendrá determinada por las tapias antiguas de piedra que limitan las propiedades particulares con la vía pecuaria, Dirección: N a S. Longitud aprox.: 5000 m.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad