Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Residuos

Residuos


INFORMACION ACERCA DE LOS RESIDUOS EN EL MUNICIPIO
 
Me dirijo a ustedes, con la sana intención de exponerles el grave problema que supone para nuestro pueblo la deposición inadecuada de las basuras domesticas y todo tipo de enseres en los corralitos ( Bolsas de orgánicos abiertas para alimentar a los gatos, muebles , electrodomésticos y enseres diversos , además de restos de poda)
Siempre estas acciones son realizadas por parte de unos pocos vecinos, utilizando inadecuadamente estos recintos.
Estos vecinos, lo vienen haciendo habitualmente de forma continua e impune, generando con esta aptitud un comportamiento nada cívico e injustificado con el resto de vecinos.
Además propician con ello, un alto grado de insalubridad en estas instalaciones y en las calles, donde además los dueños de mascotas ( fundamentalmente de perros) que hacen sus necesidades en lugares inadecuados y sus propietarios ante esta situación , no son capaces de recoger las cacas, en bolsas y depositarlas en los contenedores de basura o las papeleras.
Es por ello, el momento de reflexionar acerca de esto, por su parte y la de todos, y considerar que esta situación es insostenible por razones de civismo, convivencia y salubridad.
Si queremos un Navalafuente mas limpio y salubre, debemos hacer el esfuerzo de alojar y recoger los residuos en la forma, tiempo y lugar adecuados para ello.
Así en el municipio disponemos de contenedores específicos para cada tipo de residuo.
VERDE; residuos orgánicos que no pueden ir al cubo marrón (salsas, líquidos de guisos, colillas, algodón, restos de barrer, pelo, pañales, compresas..)
AMARILLO; envases y plásticos no orgánicos.
AZUL; papel y cartón.
IGLU VERDE; vidrios.
PAPELERAS ROJAS (en las callejas); cacas de mascotas …
CUBO MARRÓN: Huesos, carne y pescado, pieles y cáscaras de verduras, hortalizas y frutas, pan, rebozados y bollos, cácara de huevos, papel de cocina y servilletas, filtros de café, bolsas de infusiones, y alimentos cocinados. También se pod´ra depositar pequeñas cantidades de residuos vegetales y cenizas.Además los muebles, electrodomésticos, escombros y restos de poda, deben ser alojados en el punto limpio, conforme a la ordenanza municipal de residuos urbanos.
NAVALAFUENTE MAS LIMPIO Y SANO, ES POSIBLE CON LA COLABORACION DE TOD@S.
CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE.
MUCHAS GRACIAS

NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL:


La Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya nos informa  que desde el mes de Septiembre de 2015 la planta para la recepción de residuos procedentes de obras (escombros) y de residuos vegetales, ubicada en la carretera M-137, KM 0,200, que va de Buitrago del Lozoya a Gandullas está abierta tanto a particulares como a profesionales.

En el archivo adjunto se pueden consultar los horarios y precios:PLANTA DE RECEPCIÓN DE RESIDUOS DE OBRA Y VEGETALES.jpg


PUNTO LIMPIO CALLE ARRETURAS

Según se establece en la ordenanza municipal de gestión de residuos sólidos urbanos y de limpieza pública, las cantidades diarias que se pueden verter en el punto limpio municipal son las siguientes:
TIPO DE RESIDUO Y CANTIDADES PUNTO LIMPIO NAVALAFUENTE.jpg
El horario de apertura del punto limpio es el siguiente:
Horario Punto Limpio 2018.pdf