Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Horticultura

Horticultura

BOLSA DE TIERRAS
 
Dado el compromiso de este Equipo de Gobierno y especialmente de la Concejalía de Medio Ambiente con el desarrollo sostenible de nuestro municipio y atendiendo a la necesidad de poner en valor usos tradicionales que han venido desarrollándose a lo largo de los tiempos en nuestro municipio y que hoy día corren peligro de perderse, como el es caso de la hortofruticultura, se va a llevar a cabo un programa piloto de “Banco de Tierras Municipal”.
 
Este programa nace de la necesidad de dar respuesta a tres problemas, que atendiéndolos conjuntamente pueden ser solucionados con una respuesta común. Por un lado, nos encontramos ante el progresivo abandono de las tierras dedicadas tradicionalmente al cultivo de huertos en nuestro municipio, debido en gran medida a la elevada edad de los usuarios de los mismos que no ven en sus hijos o nietos el relevo generacional deseado. Por otro lado, ese mismo abandono crea el problema añadido de la limpieza de las fincas. Éstas al no ser ya cultivadas no son desbrozadas regularmente, produciéndose con ello un peligro para fincas colindantes, con la consiguiente transmisión de plagas, enfermedades, o posibles incendios, o bien siendo un coste añadido para sus dueños de mantenerse limpias. Por último, nos encontramos ante una creciente demanda por parte de usuarios no tradicionales de estos huertos que quieren llevar a cabo plantaciones hortofrutícolas no disponiendo de tierras adecuadas a tal fin.
 
Es por ello que este Ayuntamiento quiere poner en marcha un sistema de mediación entre particulares tendente a solucionar los problemas antes mencionados. De esta manera los propietarios que quieran poner sus fincas a disposición de la Bolsa de Tierra Municipal para ser arrendadas o cedidas a terceros lo podrán hacer de forma totalmente gratuita. Igualmente aquellos interesados en arrendar o tomar en cesión una tierra para su puesta en cultivo no tendrán más que acercarse a la Bolsa de Tierra Municipal con las características requeridas para la tierra a cultivar (metros cuadrados, tipo de tierra, exposición, agua disponible, etc.) y sondear las opciones disponibles, de una forma igualmente gratuita.
 
Por tanto, el Ayuntamiento de Navalafuente se erige en simple intermediario entre las partes, gestionando una base de datos de tierras disponibles para su arriendo o cesión. En ningún momento el Ayuntamiento de Navalafuente tomará parte en trámite jurídico alguno, dejando a las partes absoluta libertad para acordar las cláusulas o condiciones que estimen oportunas para el correcto fin del contrato de cesión o arrendamiento.
 
El Ayuntamiento de Navalafuente podrá dictar normas orientativas de uso de las fincas arrendadas o cedidas, atendiendo a manejos en ecológico de los cultivos. Para ello este Ayuntamiento procurará organizar charlas y sesiones demostrativas de cultivo ecológico de huertos y variedades tradicionales, igualmente pondrá a disposición de los usuarios de la Bolsa de Tierra que así lo demanden el invernadero municipal como semillero para plantones destinados a las huertas de los usuarios. Este último punto queda supeditado a la redacción por parte del Ayuntamiento del Reglamento de Régimen de Uso del Invernadero Municipal.
 
DESCARGA DE DOCUMENTOS:

Cartel "Bolsa de Tierras"